El proyecto de uso de infraestructura verde y gris es una propuesta innovadora en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, para disminuir amenazas a la biodiversidad, que se desplaza entre la reserva privada de Batipa y las zonas boscosas hacia la meseta de Chorcha. Este proyecto es financiado por el Fideicomiso Ecológico de Panamá (Fondo FIDECO) y es administrado por Fundación Natura e implementado por la Universidad Tecnológica OTEIMA.
El mismo proyecto cuenta con dos componentes, el primero es la infraestructura verde que incluye reforestación, un huerto integral en el centro educativo básico de Las Vueltas (Fig. 1) y un bosque comestible en el Río Las Vueltas, localizado entre finca Batipa y la meseta de Chorcha, que constituye un modelo de producción sostenible, que asegura el paso de vida silvestre, mejorando la conectividad y facilitando la conservación de la biodiversidad en el Corredor Altitudinal de Gualaca.
Fig. 1. Huerto integral del centro educativo de Las Vueltas.
Y el otro componente es la infraestructura Gris, donde se implementa el uso del puente y piedras con dos fines: uno es para guiar la biodiversidad hacia el paso por debajo del puente combinado con infraestructura verde y el segundo es para disminuir amenazas antropogénicas en el área del proyecto (basura, extracción de arena, contaminación de agua, extracción de plantones entre otros).
En cuanto al monitoreo de biodiversidad sobre fauna atropellada en la vía Interamericana (Fig. 2), dicha información permite, con la ayuda de sistemas de información geográfica, identificar áreas clave de paso de biodiversidad (áreas de calor), las cuales se evaluarán para determinar si tienen las condiciones, para replicar la experiencia generada por el proyecto en el área del río Las Vueltas o para brindar recomendaciones técnicas sobre la infraestructura verde y gris que contribuyan a disminuir la incidencia de muerte de fauna por atropello.
Fig. 2. Especies de animales muertos por atropellos en la vía interamericana en Chiriquí.
Además, se continua con el registro de especies de animales en la zona, fauna que potencialmente puede utilizar el paso de biodiversidad y con el registro de datos y evidencias de las especies que utilizan específicamente el paso de biodiversidad a través del ecoducto bajo el río Las Vueltas.
Con relación al plan de comunicación y sensibilización se ha logrado capacitar a la fecha 90 actores claves y obteniendo un alcance con la campaña de más 10 000 personas en redes sociales.
Por lo tanto, la meta del proyecto es determinar acciones viables que contribuyan a disminuir la incidencia de muerte por atropello de fauna silvestre en el Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca como:
- El restableciendo o recuperación de pasos naturales de fauna como son los bosques de galería (caso del puente del rio Las Vueltas),
- Recomendando acciones concretas a instituciones involucradas como es el caso del MOP con la remoción de yersi en puntos concretos de pasos de fauna identificados por el proyecto,
- Al Ministerio de Ambiente en la replicación de este tipo de proyectos en otros pasos de biodiversidad identificados y en la recuperación del bosque de galería en las fuentes de agua del paisaje del Corredor de Gualaca,
- A los Municipios del Corredor (David, San Lorenzo, San Felix y Remedios) en prevenir la disposición de basura cerca de la vía Interamericana, la cual atrae fauna silvestre haciendo las vulnerable a ser atropellada.
- Mantener campañas de sensibilización y comunicación de actores que utilizan la vía Interamericana para aumentar la conciencia y disminuir la incidencia de atropello de fauna en el paisaje del Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca.