El Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca (CBAG) es un área que está localizado en la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. incluye los distritos de Alanje, David, Gualaca, San Lorenzo, San Félix, Remedios y una parte de Tolé en la provincia de Chiriquí y parte del distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe-Buglé. Este corredor impulsa un modelo de gestión basado en el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales que se generan en este paisaje. Posee una extensión de unas 348,473.5 ha. de las cuales 228,767 ha (66%) son terrestres y 119,707 (34%) ha. son marinas y el 46% del territorio posee cobertura boscosa.
Figura. 1. Localización del Paisaje del Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca.
El objetivo del CBAG es mantener la conectividad altitudinal desde los bosques montanos ubicados en la parte alta de la Reserva Forestal Fortuna y el Bosque Protector de Palo Seco en el sector norte con los ecosistemas marino-costeros en la parte baja; conectividad que es clave para el mantenimiento de los servicios ecosistémico que brinda este gran paisaje (producción de agua, captación de carbono, retención de sedimentos, biodiversidad, turismo) y la conservación de una sobresaliente biodiversidad que por sus características ecológicas requiere de amplias zonas interconectadas, como es el caso de diferentes especies migratorias altitudinales o especies con amplios rangos de distribución que incluyen mamíferos, aves, peces y mariposas.
Dentro del territorio del CBAG habitan alrededor de 100 mil personas que se dedican principalmente a actividades agropecuarias como medio para obtener ingresos, el mayor número de productores se dedica al cultivo de arroz (Alanje), café (Gualaca), la ganadería (San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé) y la pesca (Remedios, San Félix, San Lorenzo y David). La zona costera está cubierta por un área de extensos manglares que son de gran importancia al actuar como sumideros de carbono y al proveer otros importantes servicios ambientales a las comunidades costeras, especialmente la pesca, la recolección de concha negra, la protección costera y el turismo.
Cuenta con suelos tipo arables I, III y IV y no arables VI, VII y VIII, siendo estos últimos con aptitudes para la forestación y refugio de vida silvestre. Los principales usos del suelo dentro del territorio del CBAG son la siembra de productos como arroz, frijol, maíz, café, caña industrial, palma de aceite y piña, siendo estos dos últimos para producción industrial. También se ve la utilización de suelo para producción de madera, especialmente plantaciones de teca (Tectona grandis) y para actividades pecuarias como cría de ganado lechero y de carne.
El paisaje del CBAG está conformado por cinco áreas protegidas, la Reserva Forestal Fortuna que conserva una alta y diversa biodiversidad representativa de los bosques montamos y de alta importancia en la producción de agua; el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí que protege parte importante de los ecosistemas marino costeros del paisaje, incluyendo arrecifes y mamíferos marinos que incluyen diferentes especies de ballenas y delfines; el Refugio de Vida Silvestre Playa la Barqueta Agrícola y Boca Vieja que protegen zonas de playa de gran importancia para la reproducción de tortugas marinas amenazadas globalmente como la tortuga verde, la tortuga golfina y la tortuga baula.